10. MICS - Sociología aplicada

Unorthodox', fuera de lugar - Àngel Ferrero - Medium

El uso de la teoría en la investigación. Actividad online n° 7. 


Hola queridísimo quinto año.

Antes de comenzar a estudiar a Marx, les propongo una actividad  para que empecemos este juego de utilizar las teorías como "marcos" o "paradigmas" a partir de los cuales consideramos los fenómenos sociales.
Ahora vamos a cambiar a la modalidad práctica que caracteriza a nuestra otra materia, MICS. Entonces, en vez de continuar con la interpretación de los textos, vamos a usar esos conceptos -que ya conocemos- como herramientas para la investigación social.

La actividad consiste en mirar unos fragmentos de una serie de Netflix: Poco ortodoxa (Unorthodox).

Les comparto aquí la selección de fragmentos. Tuve un problema y los últimos minutos quedaron en un video separado.

Selección de fragmentos 1.
Selección de fragmentos 2.

La duración total es de aproximadamente 30 minutos. Si alguien dispone del tiempo y de acceso a Netflix, puede ver la serie completa. Son cuatro capítulos de 1 hora. Eso sí, en ese caso tengan cuidado porque la selección de fragmentos les puede spoilear la serie.


Nuestra actividad consiste en hacernos sociólogxs por un rato. Este va a ser nuestro procedimiento de análisis.

1) En primer lugar, entonces, tenemos que observar detenida y atentamente nuestro objeto de estudio, en este caso, las escenas seleccionadas de la serie. Vale volver a mirar las escenas, ponerle pausa, volver atrás, anotar frases o imágenes.
2) En segundo lugar, tenemos que elegir una manera de explicar, de hacer comprensible lo que vimos. Van a elegir uno de los dos marcos teóricos que conocemos, el de Durkheim o el de Weber. es conveniente elegir una teoría que manejemos bien, ya que vamos a usar la teoría escogida como una herramienta para analizar nuestro objeto.
3) En tercer lugar, vamos a intentar hacer comprensible lo que vimos a partir de las categorías del autor que elegimos utilizar. De este modo, por ejemplo, si elegimos a Durkheim, vamos a explicar las acciones de los personajes a partir de los conceptos de Durkheim; tendremos que prestar atención a las formas de actuar, de sentir y de pensar de los personajes que provienen de su medio social, pautas que ellos han naturalizado pero que no dependen de su voluntad, sino que están impuestas y que motivan castigos cuando no se las respeta. Si elegimos a Weber, vamos a hablar, por ejmplo, de las acciones que los personajes realizan teniendo en cuenta los sentidos, los valores y los significados de las acciones de los otros personajes. Vamos a prestar atención a los significados que dan sentido a las acciones de los personajes. ¿Cuáles son sus motivos para hacer lo que hacen? ¿Qué significados culturales, afectivos, tradicionales, funcionan como motivos de lo que hacen?
4) Vamos a escribir, de modo individual o de en grupos de a dos, un trabajo de una página como mínimo y tres como máximo en el que expliquemos las acciones de los personajes con las categorías del marco seleccionado. Salvo excepciones especiales, el trabajo debe estar escrito en un archivo de word u otro procesador de texto, adjunto en un mail enviado a la casilla del curso. El nombre del archivo debe ser el apellido de los integrantes del grupo. La fecha límite para entregar los trabajos es el 27/04 a las 10:00 hs.


Actualización:

Les subo también este video, puesto a circular por Netflix en Facebook, que contiene explicaciones de un especialista, Emmanuel Taub, sobre la comunidad ortodoxa a la que alude la serie.

Ver video.

Esta actividad va a ser evaluada y calificada. Esa calificación va a ser cualitativa y cuantitativa. Las notas no se van a cargar en sus libretas, pero ya nos queda como un primer control y una primera integración de los contenidos que venimos aprendiendo hasta ahora. Los criterios de evaluación serán:

-Adecuación de las definiciones de los conceptos empleados
-Coherencia de las relaciones entre conceptos teóricos y escenas o acciones audiovisuales
-Grado de desarrollo del trabajo en relación a la cantidad de material analizado. Es decir: si trabajaron de a dos, y/o si trabajaron con toda la serie, se espera un análisis más detallado que si trabajaron solxs y/o sólo con mi selección de escenas de 30 minutos.
-Por ahora, no vamos a calificar ortografía ni Normas APA.

Por último, una consideración más. En esta actividad no se trata, como en un cuestionario sobre un texto, de dar con las respuestas correctas. En el caso del cuestionario, hay distintas maneras de formular una respuesta correcta, pero claramente hay una sola (por ejmplo, Durkheim no da tres definiciones diferentes de "hecho social"). En el caso de la actividad que tienen por delate, en cambio, no hay respuestas correctas de antemano. Ustedes van a poder decir qué acciones de los personajes están motivadas por tal o cual sentido, o qué acción parece la sanción de la violación de qué norma. Mientras puedan justificar adecuamente lo que dicen, su interpretación va a ser correcta. Por eso trabajos muy diferentes, incluso si leen las mismas escenas en diferentes sentidos, pueden ser igualmente excelentes. Por eso mismo, les digo que no se asusten, que se animen a interpretar y que estoy ansioso por leer todas sus producciones.












Comentarios

  1. Hola profe, perdón que lo moleste, con los chicos estábamos hablando y nos dimos cuenta que el jueves tenemos llamada con otros profes a las 11:00 y a las 12:00, no queremos que se interponga como en otros casos, ¿podemos pasar esta llamada para el viernes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a la tarde, el miércoles a las 15:00?

      Eliminar
    2. Si no, mañana. Mientras ustedes puedan, yo no tengo problema.

      Eliminar
    3. ¿ a que hora seria mañana?

      Eliminar
    4. Yo no tengo drama de que sea a la tarde

      Eliminar
    5. A mi me parece mejor miércoles a ese horario o viernes. De por si yo prefiero a la tarde porque si hacemos mañana sería muy temprano creo

      Eliminar
  2. Hola Profe a qué hora sería el día jueves? Porque también tenemos otras videollamadas

    ResponderEliminar
  3. Profe, ¿puede mañana a las 10:30?, con los chicos hablamos y nos parece un buen horario, tenemos historia a las 12:00 así que tenemos tiempo necesario para la clase

    ResponderEliminar
  4. Hola profe
    Una pregunta
    Ya que somos 25, se puede hacer el trabajo de un grupo de a 3?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean 25, lo pueden hacer de a uno o de a dos. De a dos implica comprometerse con un mayor desarrollo.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2. MICS - Historia e historiografía de la ciencia.

22. MICS - Análisis de argumentos: el modelo de Toulmin.

24. MICS - Toulmin. Segundo round.