5. SOCIO - Durkheim. Primera aproximación.

Resultado de imagen para Durkheim

Conociendo a Durkheim.
Actividad online n° 2.


Chicas y chicos.
Empezamos ahora una serie de actividades para ir acercándonos al pensamiento de Durkheim. Como ustedes recordarán, este autor es uno de los tres autores que vamos a estudiar este año.
Afortunadamente, ustedes ya disponen del material. Si la organización del cuadernillo está bien, debería ser el texto que está después de Nisbet, después de la carátula que dice Unidad 1. Por las dudas, esta es la tapa del libro.

Resultado de imagen para las reglas del metodo sociologico

Lo que tienen que hacer es leer desde la pagina 38 hasta la página 52 (coincide con una división del texto establecida por el propio Durkheim).

Acá les dejo una guía con preguntas y actividades para trabajar esas 14 páginas. Escriban las respuestas a los siguientes 7 puntos en un archivo de word. El archivo nombre del archivo debe ser su apellido y la primera incial. Me tienen que mandar ese archivo adjunto por mail, tienen tiempo hasta el miércoles jueves 26/03 hasta las 12:00 hs.
En el apunte van a encontrar una guía para la lectura de este texto, que diseñé el año pasado y que está pensada para el trabajo en el aula. No es necesario que respondan a esas preguntas. Deben contestar las que están en el blog, aquí a continuación.

1) ¿Durkheim cree que todos los hechos se pueden estudiar sociológicamente? ¿O cree que hay hechos que son sociales y hay otros hechos que no lo son? ¿Por qué creen que sostiene esto?

2) En las páginas 38 y 39 Durkheim da algunos ejemplos de hechos sociales. ¿Cuáles son esos ejemplos? ¿Qué tienen en común estos ejemplos? Intentá definir esta cualidad de los hechos sociales usando otras palabras. ATENCIÓN: Eso que tienen en común es entonces una característica general de los hechos sociales y por lo tanto sirve para identificarlos, para diferenciarlos de otros hechos.

3) En las páginas 39 y 40 Durkheim menciona otra característica general de los hechos sociales. ¿Cuál es esta característica? Intentá definirla con otras palabras.

4) Entonces ¿cuáles son las dos características que permiten definir a los hechos sociales? A partir de lo que leíste hasta el final de la página 41, intentá definir lo que Durkheim entiende por “hechos sociales” con tus propias palabras.

5) En las páginas 43-44, Durkheim señala que la educación de los niños es un excelente ejemplo de los hechos sociales tal como él los define. ¿Por qué este es un buen ejemplo? ¿Cómo se ajusta a la definición?

6) En las páginas 45-51 Durkheim va a intentar explicar que los hechos sociales, como si fueran elementos químicos, no siempre pueden encontrarse en estado de pureza. ¿Con qué se “mezclan”? ¿Cómo puede hacer el sociólogo o la socióloga para ver los hechos sociales en estado puro?

7) Buscá en el texto la definición más precisa y condensada de “hechos sociales” que encuentres en el texto. Transcribila. 

8) Escribí cinco palabras (o grupos de palabras, como "hecho social"), que Durkheim utilice en este texto, y que te parezcan conceptos centrales de su teoría. 



Comentarios

  1. profe una pregunta que se supone que hay que hacer en la actividad 8 por que no la entiendo
    me podría dar un ejemplo??
    alumno: burgos nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico por preguntar.
      Para completar el punto 8 lo que hay que hacer es anotar cinco conceptos, cinco nociones que estén en el texto y que les parezcan características de pensamiento de Durkheim. Alguna de estas ideas puede referirse con una expresión de más de una palabra. Les doy un ejemplo con Comte (aunque no leímos nada de Comte). En este caso las palabras podrían ser: positivismo, evolucionismo, progreso, ciencia, física social. Al igual que como está indicado en la actividad, una expresión como "física social" cuenta como una de las cinco palabras.

      Eliminar
  2. Chiara D’Alessandro. Hola profe! No comprendo bien el punto 6, no encuentro en el texto conceptos “que se mezclen”, si podes ayudame gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiara, perdón por la demora en contestar. Se me hace un lío porque mi otro trabajo también lo hago en casa, así que no sólo no estoy de vacaciones sino que estoy laburando el doble. . :´(
      Habrán visto que la mayor parte de los puntos de la guía se refieren a algún pasaje o página específica del texto. El punto 6 se refiere al momento en que, a partir de la página 44, Durkheim va a sostener que muchas veces encontramos los hechos sociales confundidos, entremezclados con hechos de otro tipo. En la página 46 dice que existe "una manera de aislarlos". La idea es que identifiquen cuál es esa manera de separar los hechos sociales de otro tipo de fenómenos con los que se suelen relacionar, y si se animan, que puedan decirme por qué creen que Durkheim sostiene esto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2. MICS - Historia e historiografía de la ciencia.

22. MICS - Análisis de argumentos: el modelo de Toulmin.

24. MICS - Toulmin. Segundo round.